Pasado, presente y futuro de los coffee shops

Ha pasado mucho tiempo desde que fundé Jamaica Coffee Shop, fue cuando nació el concepto de coffee shop en España. Ha llovido mucho café desde entonces, llegamos a tener más de 150 locales repartidos por nuestro país, Andorra y Portugal, lo que representó el reciclaje de la tradicional cafetería que hasta entonces existía.

Enseñamos al consumidor cuáles eran buenos cafés, casi nadie sabía la procedencia ni la forma correcta de la preparación de esta bebida tan social. Lo habitual hasta ese momento era consumir una mezcla de robusta con un poco de arábigo mezclado también con torrefacto (granos de café caramelizados con azúcar), esto le daba un color achocolatado y sabor amargo debido a la caramelización de los granos de café, en definitiva un café regular que en casi todos los sitios sabía más o menos igual.

Con la llegada de los coffee shops empezamos a enseñar a los consumidores y mostrarles los diferentes tipos de café que existen, con sus procedencias y variedades. Por eso tuvieron rápidamente tanto éxito los coffee shops, el que probaba nuestros cafés naturales 100% arábigos y sin torrefacto, notaba una diferencia abismal en su color avellana pero sobretodo en la textura y en el sabor dulce de estos tipos de café. Debido a su calidad se puede tomar perfectamente sin azúcar y así lo tomamos nosotros, fuimos los primeros en cambiar las (hasta ese momento típicas) bolsitas de azúcar blanco refinado de 10 g. por las de azúcar moreno de 6 g., que es lo que recomendamos a nuestros clientes para realzar el sabor de un buen café. Todas estas razones contribuyeron al gran éxito de Jamaica Coffee Shop.

Al día de hoy, la cultura de café que logramos establecer a través de Jamaica Coffee Shop en España se ha disuelto un poco a partir del surgimiento de numerosos imitadores, lo que ha propiciado que el concepto perdiera el alma y la pasión que identifican el buen gusto por el café de calidad.

Corren nuevos aires y estilos en la preparación de los cafés, desde un espresso de especialidad preparado como se debe hasta un cappuccino lateado con sus formas artísticas, creados por baristas apasionados por ser diferentes. El futuro es bueno, somos testigos de una criba importante de las imitaciones y se están quedando solo unas pocas marcas sobresalientes.

Nuestra marca INGREDIENTS quiere devolver lo que antes se consiguió con Jamaica Coffee Shop: buenos blends de los mejores cafés de origen del mundo, Kopi Luwak, Jamaica Blue Mountain y Costa Rica Bellaterra de nuestra propia finca Coffea Diversa.

El objetivo de INGREDIENTS es (y ha sido siempre), honrar y difundir la idea de que el café es algo más que una bebida, es una cultura que viene con fuerza.

Antonio Veloso
C.E.O.